Conocimientos Previos de Dibujo


Evaluación Diagnostica

Antes de revisar las notas sería bueno realizara una Evaluación diagnostica y tener un parámetro de tus conocimientos de dibujo técnico.

Puedes descargar la prueba aquí:

http://www.mediafire.com/?ehexhy3s1fcxxzw

.

Comentario kobach03, Estrategia de Aprendizaje

Durante de mi experiencia docente, he encontrado que la retención de formulas y conceptos abstractos que resultan transcendentes para el desarrollo procedimental  de  problemas  con aplicación tecnológica (matemático, física química estadística etc.) es muy difícil de conseguir.

Es verdad que en el Modelo de educación por competencias se debe evitar recurrir a la memorización como medio para conseguir un aprendizaje, es por tal motivo que solo necesitaremos algunas formulas o relaciones para el desarollo del aprendizaje en  nuestra área de formación laboral.

Recuerdo que en clase de física el profesor hacía referencia analogías, parábolas o historias cortas significativas como estrategia para consolidar algunos conceptos, por ejemplo, en su clase de velocidad, distancia, tiempo, decía: “cuando una pareja de novios sufren un desencuentro amoroso ella le grita llorando desconsolada por la infidelidad sufrida, VETE, (todo esto acompañado movimientos corporales para enfatizar el suceso dramático), pues bien jóvenes la DISTANCIA necesaria =VT para tener a la chica en calma, y esto es en terminos de fisica a velocidad por tiempo,  así para muchos no volvió a olvidársenos el concepto. d=vt”

Un día al escuchar una palabra que llamo mi atención por su peculiar sonoridad, vino a mi mente esto:

Una pequeña niña de un 3 o 4 años que disfrutaba aprendiendo con sus padres momentos en los que relacionaba  palabras con los sonidos que ella y su inseparable amigo,  un perico que tenia las alas cortas para que no volase y que llamaba afectuosamente “Péyico” debido a que no lo podía mencionar,  al unisonó repetían sonidos guturales de animales de la granja, los miembros de la familia invitaban a realizar así, ¿Cómo hace él? pato: cua cua, perro: gua gua, pollito: pio pio, vaca: muuuu. Un lamentable día  la puerta de la casa quedo abierta y el perico salió deprisa cuando un automóvil término con la existencia del animal, al momento del rechinido de llantas solo se alcanzo escuchar el lamento de la pequeña niña llorando desconsolada “¡oh no mato péyico!” pues bien

onomatopeya. (Del lat. tardío onomatopoeia, y este del gr. ὀνοματοποιΐα).

1. f. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Muchas palabras han sido formadas por onomatopeya.

2. f. U. en algunos casos para referirse a fenómenos visuales; p. ej., tic nervioso, zigzag.

3. f. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Diccionario de la lengua española,
 Kobach03

.

Acotado de Piezas

Para acotar varias circunferencias concéntricas, se puede hacer mediante:

Diámetros (figura izquierda)

Con cotas paralelas (figura central)

Mediante flechas de referencia (figura derecha)

referencia web Trazoide, Antonio Castilla. 

Consideraciones del Acotado:

1  Coloque las cotas entre las vistas siempre que sea posible

2  Las líneas de cota más corta debe ser la  más próxima al contorno del objeto, y debe tener una separación  al objeto de tal manera que no se confunda con la pieza dibujada, y tendrá un grosor de línea más delgado que el contorno del objeto.

3 Las líneas de cota paralela se colocan en orden de longitud, quedando la cota más larga al exterior.

4 Cuando el espacio lo permita colóquense las cotas alineadas.

5 La cota se coloca en la Vista que mejor muestre el contorno del objeto.

 Referencia Biblográfica: Jensen,  Dibujo y Diseño de Ingeniería

Se muestran ejemplos de errores comunes cometidos en Acotaciones. 

Referencia Antonio Castilla.

Conceptos de Proyección  y sus Elementos.

presentación en prezi TEMA Proyecciones.

Para representar una figura del espacio en el plano es necesario emplear el concepto de proyección.

Proyección es la representación grafica de objetos en el plano, la cual puede ser de tipo Cónica o Cilíndrica, como se verá más adelante.

Los elementos que dan origen a la proyección son:

- Foco (Observador o la Fuente)

- Objeto o figura por representar

- Plano de Proyección

- Línea o Rayo proyectante (rayo luminoso o rayo visual)

 En términos generales: proyección de un elemento geométrico sobre un plano es la inserción en una superficie, llamado plano de proyección de todas las líneas proyectantes que emanan de un punto fijo en el espacio y que pasan por dicho elemento.

Proyecciones Cónicas

Es la forma de representar objetos por medio de proyecciones, cuando se utiliza este sistema de proyecciones cónicas da una idea más clara de la forma como se ven realmente los objetos, pero se distorsionan los ángulos y las distancias, ya que no aparecen en su magnitud real, lo cual impide cubrir los requisitos de exactitud  que requiere el dibujo técnico,  son utilizadas generalmente por Arquitectos y Diseño Comercial de Photo Impacto.

  Proyecciones Cilíndricas

Este tipo de proyección tiene lugar al considerar que el foco está colocado a una distancia infinita del plano de proyección, por lo que las líneas de proyección son paralelas entre sí, así que  los ángulos formados con cada una de las líneas proyectantes y el plano tienen las mismas magnitudes.

Referencia: Apuntes de Dibujo Facultad de Ingeniería UNAM, Arturo  Aguilar Cuevas, Alfonso Gutiérrez Ariza.

 

Sistemas de Proyección:

En la práctica profesional se requiere que se realicen representaciones de piezas en planos.

Estas proyecciones ortogonales se denominan ” Monteas ”  (termino introducido en México Arq. Adrian Giombini)

Convencionalmente se utilizan el Sistema Americano, en la realización de planos en Ingeniería Industrial, dibujo de Maquinaria. Libros  técnicos utilizan este sistema como referencia.

El Sistema Europeo, es más común en la realización de Planos en Ingeniería Civil y Arquitectura.

 

Escala:

Pero como puedo aplicarlo a mi clase de dibujo, pues bien En la edad media las clases sociales eran muy  marcadas  los Reyes (LR) marcaba su dominación sobre todos los demás (LR), los hacian sentir inferiores, reducirlos  a menos que súbditos”, pues bien la relación de escala de REDUCCION es: (LR) longitud real sobre (LD) longitud dibujada.

La utilización de escala es la representación de un objeto Ampliado o Reducido, conservando sus características y proporciones.

    Un ejemplo común  es el siguiente: 

Un terreno de una poligonal  irregular mide 350 m. y se requiere dibujarlo en una hoja de papel, el área destinada para hacerlo es un recuadro de 20 cm por lado.

 ¿A qué escala debo dibujarlo?

Solución:   utilizando la formula de reducción tengo 

  LR/LD    350 m. /20 cm  convirtiendo unidades 35000 cm/20 cm  = 1750

Entonces  la escala es  1:1750  quiere decir que, 1cm = 17.5 m.  y 

 Si  multiplico  (escala) 17.5 por (espacio donde voy a dibujar) 20 cm  =  350 m.

 

Otro ejemplo:

Se tiene una pieza de un reloj muy pequeña que mide en su parte más larga 0.0015 m, y se requiere dibujarlo en una hoja de papel, el área destinada para hacerlo es un recuadro de 12 cm por lado,

 ¿A qué escala debo dibujarlo?

Solución:   utilizando la formula de ampliación tengo:

  LD/LR    12 cm/0.0015 m.  Convirtiendo unidades  0.12 m./0.0015 m.  = 80 entonces  la escala es  80:1 quiere decir que:

Factor de escala  80 por (longitud de la pieza de reloj) 0.0015 =  0.12 (que es el espacio donde se va a dibujar)

.

Respuesta a la evaluación  diagnostica

Reactivó A:http://www.mediafire.com/?ynszty2t69b0177

Reactivó B http://www.mediafire.com/?6i32d4fkku371i4

Algunas piezas son de Referencia de

http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/practicasytest/normalizacion/reprenordecuer/Ivisupiezas/pieza08.php

También puedes consultar esta página de apoyo a tu aprendizaje

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm

atte Kobach03

2 comentarios to “Conocimientos Previos de Dibujo”

  1. Rubén Says:

    TALLER se escribe con 2 (eles)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: